HISTORIA DEL TAI CHI CHUAN YANG

Linaje del Yang Tai Chi Chuan – Centro Dan Tian Zaragoza

El Tai Chi Chuan, o Taiji Quan, es una de las Artes Marciales más avanzadas.

Existen numerosos estilos de Tai Chi, designados por el apellido de la familia que los desarrolló (Chen, Yang, Wu, Sun, Hao, y otros muchos estilos menos conocido). Y es una de las Artes Marciales cuyo origen se remonta más atrás en el tiempo; los primeros documentos referentes al Tai Chi Chuan tienen aproximadamente 1500 años de antigüedad…

El Tai Chi contemporáneo fue desarrollado durante la dinastía Yuan (1271-1368) por Zhang San-Feng, que había aprendido del monje taoísta Huo Long Zhen Ren. Zhang necesitaba alguna forma de defenderse durante sus viajes a través de China. Puesto que tenía setenta años, tenía que recurrir a algo que funcionara contra oponentes más jóvenes y fuertes. La solución que encontró Zhang se basaba en cuatro principios fundamentales: aplicar calma contra acción, suavidad ante dureza, quietud ante rapidez, uno contra varios. Según Zhang San-Feng, si una técnica de combate no incluye estos principios, no se trata de Tai Chi Chuan.

Wang Zong-Yue fue un discípulo de Zhang San-Feng. Era un experto en Tai Chi Chuan, y un erudito, que escribió mucho hacer de la teoría del Tai Chi. Según Wang, la disciplina original divergió posteriormente hacia dos nuevas ramas: una meridional y otra septentrional. El estilo norteño fue transmitido a Jiang Fa en el periodo de la dinastía Qing (1662-1722). Jiang Fa viajó a la aldea natal de la familia Chen, Chen Jia Go, para visitar a su madre. Una vez allí, tuvo un altercado con un hombre llamado Chen Chang-Xing, que más tarde le pediría ser aceptado como discípulo. Chen Chang-Xing combinó el sistema de su familia, Pow Chui (Puño/Boxeo de Cañón), de origen Shaolin, con sus nuevos conocimientos de Tai Chi Chuan.

Años más tarde, Chen tuvo un estudiante, llamado Yang Lu-Chan, que padecía problemas de estómago y estaba interesado en el Tai Chi como parte de su recuperación. Tras largos años de trabajo, Yang Lu-Chan consiguió descifrar muchos de los secretos del Tai Chi Chuan. Cuando completó su aprendizaje, regresó a su provincia natal (Hebei), y transmitió sus enseñanzas a sus dos hijos, Yang Ban-Hou y Yang Jiang-Hou. El segundo tuvo a su vez otros dos hijos, que fueron receptores de todas las técnicas del estilo: Yang Shou-Hou y Yang Cheng-Fu.

Yang Cheng-Fu es considerado el padre del Tai Chi Chuan Yang moderno, ya que estructuró y sistematizó todas las técnicas y métodos de entrenamiento tradicionales.

CENTRO DAN TIAN – Tai Chi tradicional, Chi Kung, Kung Fu infantil

C/ Raquel Meller – 10 – Local derecho, 50008, Zaragoza

976 24 81 56

info@centrodantian.com